Durante la reunión, se destacó la importancia de la clasificación en origen de los residuos domiciliarios y se informó a los presentes sobre la obligatoriedad de estar inscritos en el registro municipal.
Ayer, en el Salón de Acuerdos, se llevó a cabo una reunión sobre el tema de los generadores de residuos patológicos. La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Goya ha estado trabajando en el sistema de recolección de este tipo de residuos. Por esta razón, se convocó a centros de asistencia de salud, círculos y centros que agrupan a profesionales como médicos bioquímicos y veterinarios, para informar sobre la normativa vigente y la Ley Nacional que regula la recolección y tratamiento de residuos.
El objetivo del municipio es garantizar que se cumpla todo el proceso, desde la generación hasta el tratamiento final. Actualmente, el municipio brinda el servicio a través de la incineración pirolítica por sistema autoclave. Todo esto forma parte de la política de la administración municipal en cuanto al cuidado del medio ambiente y la transformación lograda en el vertedero municipal en relación al tratamiento de todo tipo de residuos.
En este sentido, también se está trabajando en otros sectores de la sociedad, especialmente en retomar un trabajo para concientizar sobre la importancia de la clasificación en origen de los residuos domiciliarios.
Durante esta reunión, desde la Municipalidad se informó sobre la obligatoriedad de que todos los lugares como centros médicos y consultorios que generan residuos patológicos estén inscritos en un registro municipal gratuito.
Este registro se realiza a través de una declaración jurada que cada profesional debe completar y presentar. Para esto, se necesita el compromiso y la colaboración de todos, de manera que se cumplan las disposiciones vigentes. Según la Ley Nacional, el municipio realiza controles y tiene la obligación de llevar a cabo estos controles en la ciudad para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas y la Ley Nacional en este asunto.
Se estableció un plazo de tres meses para realizar las inscripciones, mediante la presentación de la correspondiente declaración jurada. A partir de ese momento, el municipio llevará a cabo los controles correspondientes para verificar el cumplimiento del registro exigido.
Además, se presentaron otros temas y puntos relacionados con la prestación del servicio de recolección de residuos patológicos. Estos serán analizados para presentarlos ante la empresa prestadora de servicios, teniendo en cuenta la situación de generación de residuos por parte de los profesionales en cuanto a volumen.
Estos planteamientos podrán avanzar una vez que la Municipalidad cuente con la información real sobre la cantidad de generadores en la ciudad.
En la reunión participaron el Secretario de Producción, Valerio Ramírez; Directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Adriana Gómez Arizaga; Coordinador de GIRSU, Walter Gómez Arizaga; Director del Hospital Regional, Raúl Martínez; Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez; Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo; Director de Tránsito e Inspección General, Fernando Vallejos; Director de Servicios, Pedro Zarantonelli; Director de Consejos Vecinales, José Casco; Director de Prensa, Alejandro Medina; Vicepresidente del Consejo Plenario Vecinal, Fabián González. Asimismo, estuvieron presentes en representación del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Martín Scheller; Círculo Odontológico Goya, Lisandro Rolón; Centro de Salud del Sanatorio San Roque, Francisco Hormaechea; y por la Nueva Clínica Virgen del Rosario, Javier Churruarín.